Tras la votación realizada la semana pasada, consideramos que queríamos aprender más sobre el cuento "Hansel y Gretel", así que otro grupo de niños y niñas tendrían que investigar... y mirad las cosas tan bonitas que han traído...
¡¡BIENVENID@S AL BLOG!! Soy Rosa, maestra de Educación Infantil del C.E.I.P. LA UNIÓN de La Rinconada. Con este blog pretendo crear una ventana en la que las familias de l@s alumn@s puedan conocer cómo trabajan los peques, qué hacen en el cole... e implicarse en la tarea educativa. Seguimos sembrando la UNIÓN y creciendo JUNT@S.... ¿te apuntas?
martes, 14 de marzo de 2017
lunes, 13 de marzo de 2017
¡¡APRENDEMOS MÁS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS!!
La semana pasada, un grupo de alumnos y alumnas tenía una misión:investigar sobre la estructura de los cuentos.
Hemos aprendido muchas cosas como por ejemplo,que tienen 3 partes (inicio, desarrollo y final), que contienen letras y dibujos, y que tienen diversas formas de empezar y terminar.
Aquí la muestra de la investigación realizada por los peques, con ayuda de las familias:
viernes, 10 de marzo de 2017
MATES DIVERTIDAS CON ABN - HUGO PUCH
En esta semana, el viernes comienza con la actividad "Mates divertidas con ABN".
Mariló, mamá de Hugo Puch, nos han traído un juego muy guay y todos querían participar, y así lo hicieron.
Me encanta como las familias transforman juegos que tenemos en casa, en juegos ABN, donde la manipulación es importante en esta etapa.
El tradicional "Tragabolas" lo han transformado en un "Traganúmeros"
Para ello, es necesario:
- El tragabolas
- Bolas numeradas
- Un cartón números y huecos para realizar una suma
- Palillos, como ayuda.
El juego se realiza en parejas, aunque puede haber hasta 4 jugadores. De todas las bolas atrapadas, cada jugador elige 2, y sumará sus números.
El resultado lo marcarán con un muñequito en un cartón numerado.
Muchas gracias, Mariló por traer este juego tan divertido a clase. ¡Ha sido un éxito total!.
miércoles, 8 de marzo de 2017
¡ASÍ PINTABA, ASÍ, ASÍ...!
Tras la ecoauditoria realizada en Diciembre, y resumiendo todas las propuestas de nuestros niños para hacer del cole un lugar más bonito, comenzamos a ACTUAR.
Una de sus propuestas era pintar la valla del huerto con colores, y así lo hemos hecho.
Hemos cogido los pinceles y pinturas y estamos dejando el huerto así de alegre...
¡Les ha quedado muy bonita!
martes, 7 de marzo de 2017
LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM
Una de las cosas que hemos aprendido sobre los hermanos Grimm ha sido que han escrito muchos cuentos de los que conocemos todos.
Hemos decidido trabajar uno de forma más profunda, así que haciendo uso de la democracia,cada niñ@ ha puesto un palito en el cuento que más cree que le gustará. Aprovechamos la actividad, para utilizar lo que hemos aprendido en ABN... transformando diez unidades en 1 decena...
Contamos los palitosy escribimos el cardinal.
El cuento más votado ha sido "HANSEL Y GRETEL" por lo que tenemos una nueva misión.
Algunos niños/as investigarán sobre este cuento: personajes, trama, ..., pero primero tendremos que investigar sobre la estructura que tienen los cuentos: sus partes, fórmulas de inicio y final, etc.
Parece que este nuevo proyecto va a ser muy interesante.
viernes, 3 de marzo de 2017
INVESTIGAMOS A LOS HERMANOS GRIMM
La semana pasada nos decidimos a investigar a los hermanos Grimm. Queríamos saber quiénes eran, qué hacían, dónde vivían, ...
Así que algunos niños y niñas de la clase tuvieron la misión de investigar sobre estos escritores tan famosos, y nos han enseñado muchas cosas...
jueves, 2 de marzo de 2017
MATES DIVERTIDAS CON ABN - GABRIEL
Como cada jueves, una nueva experiencia de "Mates Divertidas con ABN". En este caso, nos ha visita Mª José, la mamá de Gabriel, que nos ha traído un juego fantástico, al cual han llamado "El supermercado".
Como materiales se necesitan:
- Unas estanterías
- Productos: plastificados con velcro, o figuras de fieltro
- Cestas con números.
El juego consiste en coger una cesta, y echar tantos productos como indica el número.
Este juego puede tener múltiples variantes, como por ejemplo, introducir roles de tendero y comprador pidiendo los productos que quiere, introducir el dinero, realizar sumas con los productos, etc.
Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia única...y a todos les ha encantado dicho juego.
¡Muchas gracias Mª José por participar en esta actividad y hacer tan feliz a Gabriel!
viernes, 24 de febrero de 2017
¡CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA!
Hoy celebramos en nuestro centro el Día de Andalucía, ya que el 28 de febrero no tenemos cole.
Comenzamos el día trabajando esta fiesta: su bandera, el escudo, sus provincias, ...
Después nos animamos a realizar unas flores muy andaluzas, con los colores de la bandera.
Toca reponer fuerzas, y por ello el AMPA "Proyecto Unión" nos ha obsequiado con un desayuno andaluz: zumo de naranja natural y bocadillo con aceite de oliva y azúcar.
A nuestra clase han llegado Noemí (mamá de Sergio) y Mariló (mamá de Hugo P.), las cuáles han tratado a todos los peques genial. ¡GRACIAS!
Después, sesión de pintacaras y al patio.
Tras el recitado de poemas dedicado a nuestra comunidad por parte del alumnado de 1º de Primaria, se izó la bandera, mientras cantamos nuestro himno.
¡Un día muy especial para tod@s!
jueves, 23 de febrero de 2017
¡LOS HERMANOS GRIMM!
Ya por fin hemos salido de dudas, ¡Ya sabemos quién dejó los regalos que aparecieron estos últimos días en el cofre!
Una carta misteriosa a modo de pergamino aparecía hoy en el cofre, junto a una fotografía de dos señores.
Comenzamos a leerla, y era una carta de los hermanos Grimm.... ¿Pero quiénes son esos señores?.... ¡Tendremos que investigar!
miércoles, 22 de febrero de 2017
¡OTRA MAÑANA DE SORPRESAS!
En la mañana de hoy una nueva sorpresa...el cofre amanecía en un lugar distinto al que lo colocamos ayer.... un papel brillante amarillo asomaba por el cofre... ¿Quién habrá movido el cofre si la puerta de clase estaba cerrada con llave?
Muchas incógnitas... algun@s habían visto sombras, otros a un niño, ... otros decían que sería Fali o Paco... pero en realidad no sabemos quién fue.
Nos decidimos a abrirlo, y .... las marionetas habían desaparecido, pero otros objetos distintos nos han dejado: una varita, un zapato de cenicienta, una bolsa de habichuelas mágicas, una corona y un espejo.
Rápidamente, los peques se han dado cuenta que son objetos que aparecen en los cuentos... pero aún seguimos con la incógnita de saber quién está entrando a nuestra clase, pues ningún mensaje nos han dejado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)