Nuevas experiencias de "Mates divertidas con ABN" llegan a clase. El pasado 20 de enero, Alicia, mamá de Adrián traía un fantástico juego llamado "El robot Adrián".
Este juego nos ha servido para iniciar la resta. Los materiales necesarios han sido:
- Una caja de cartón decorado con un robot, con brazos acabados en pinzas.
- Pompones
- tarjetas de número
Se puede jugar en parejas: un alumno propone una resta al compañero. Éste tendrá que depositar los pompones correspondientes a la cantidad inicial (minuendo), y "el robot" sacará de la caja los pompones que indica el sustraendo. Los pompones que quedan en la caja será la cantidad resultante (diferencia), teniendo que poner la cifra en su lugar.
- un cartón de huevos pintado
- pompones pequeños
- pompones grandes
- pizarra y tiza.
Se puede juegar en pareja: Un alumno propone la operación, y el otro la ejecuta en el cartón. Un alumno escribe en la pizarra pequeña la operación. El otro pone tantos pompones como indican los sumandos, y después hace un recuento final de pompones, en el caso de la suma.
En el caso de la resta, pondrá en el cartón los pompones que indica el minuendo, y sacará del mismo, los pompones que indique el sustraendo. La diferencia será el resultado final de pompones que queden en el cartón.
Además de estas operaciones, se ha trabajado las decenas.. "transformando" 10 pompones pequeños en 1 pompón grande (10 unidades=1 decena).
Desde aquí agradezco a Alicia y a Alfonso por compartir con la clase estos juegos tan maravillosos, que ayudarán a los peques a seguir divirtiéndose con las "Mates". ¡GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario