viernes, 24 de febrero de 2017

¡CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA!

Hoy celebramos en nuestro centro el Día de Andalucía, ya que el 28 de febrero no tenemos cole.
Comenzamos el día trabajando esta fiesta: su bandera, el escudo, sus provincias, ...

Después nos animamos a realizar unas flores muy andaluzas, con los colores de la bandera.
Toca reponer fuerzas, y por ello el AMPA "Proyecto Unión" nos ha obsequiado con un desayuno andaluz: zumo de naranja natural y bocadillo con aceite de oliva y azúcar.
A nuestra clase han llegado Noemí (mamá de Sergio) y Mariló (mamá de Hugo P.), las cuáles han tratado a todos los peques genial. ¡GRACIAS!


Después, sesión de pintacaras y al patio.
Tras el recitado de poemas dedicado a nuestra comunidad por parte del alumnado de 1º de Primaria, se izó la bandera, mientras cantamos nuestro himno. 
¡Un día muy especial para tod@s! 

jueves, 23 de febrero de 2017

¡LOS HERMANOS GRIMM!

Ya por fin hemos salido de dudas, ¡Ya sabemos quién dejó los regalos que aparecieron estos últimos días en el cofre!
Una carta misteriosa a modo de pergamino aparecía hoy en el cofre, junto a una fotografía de dos señores. 
Comenzamos a leerla, y era una carta de los hermanos Grimm.... ¿Pero quiénes son esos señores?.... ¡Tendremos que investigar!


 

miércoles, 22 de febrero de 2017

¡OTRA MAÑANA DE SORPRESAS!

En la mañana de hoy una nueva sorpresa...el cofre amanecía en un lugar distinto al que lo colocamos ayer.... un papel brillante amarillo asomaba por el cofre... ¿Quién habrá movido el cofre si la puerta de clase estaba cerrada con llave?
Muchas incógnitas... algun@s habían visto sombras, otros a un niño, ... otros decían que sería Fali o Paco... pero en realidad no sabemos quién fue.
Nos decidimos a abrirlo, y .... las marionetas habían desaparecido, pero otros objetos distintos nos han dejado: una varita, un zapato de cenicienta, una bolsa de habichuelas mágicas, una corona y un espejo.
Rápidamente, los peques se han dado cuenta que son objetos que aparecen en los cuentos... pero aún seguimos con la incógnita de saber quién está entrando a nuestra clase, pues ningún mensaje nos han dejado.

 

lunes, 20 de febrero de 2017

...un cofre en clase ¿QUÉ SERÁ?

Comienza la semana con una gran sorpresa... ¡en clase hay un COFRE!.
Al principio nos daba un poco de miedo abrirlo, pues no sabíamos quién lo había dejado ni qué había dentro... La incertidumbre pudo con nosotros, y después de muchas especulaciones, nos decidimos a averiguar qué había dentro de dicho cofre.



En el cofre había muchos papeles de colores y al fondo ... marionetas de distintos cuentos.


 
 No sabemos por qué nos han dejado estos regalos a clase, pero nos encanta.
Quizás sea el inicio de un nuevo proyecto, pero mientras tanto estaremos atentos al cofre...a ver qué nuevas sorpresas nos traen en estos días.

jueves, 16 de febrero de 2017

¡CARNAVAL, CARNAVAL!

¡Llegó el gran día! Después de tantos preparativos y ensayos llegaba nuestro día de Carnaval. Un Carnaval muy especial en el que parecía que estamos dentro de un cuento, pues el escenario así lo plasmaba.
Los peques han disfrutado en grande, y yo de verlos así de felices, más aún.







La actuación fue genial. Tod@s lo hicieron maravillosamente a pesar de los nervios del momento, lo pasaron muy bien y con eso nos tenemos que quedar.

 ¡FELICIDADES  MIS CHIC@S... nunca dejais de sorprenderme! Muchas gracias a todas las familias por vuestra implicación en mantener esta fiesta cultural viva, y por supuesto no puedo terminar la entrada sin hacer especial mención a Margui y María José, por tratar siempre con tanto cariño a tod@s l@s niñ@s de la clase azul.

martes, 14 de febrero de 2017

¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!

Aunque el 14 de febrero se suele celebrar el Día de los Enamorados, no podemos olvidarnos de un gran valor que también se festeja en este día .... la AMISTAD.





¡Deseo que estos lazos tan bonitos de amistad perduren toda vuestra vida! ¡Os quiero chic@s!

lunes, 13 de febrero de 2017

MATES DIVERTIDAS CON ABN - RAÚL

En el día de hoy,  Raúl y sus padres (Cristina y Raúl) han traído a clase un nuevo juego muy divertido.
Todos querían participar y así lo han hecho..
El juego lo han bautizado con el nombre "Los Cubos. + y -", y se necesitan los siguientes materiales:
- 2 dados de 12 caras con números
- 1 dado de 6 caras con signos + y -.
- una caja con tapones con números y signos + y - , para construir la operación resultante.

¿Cómo se juega?
Se tiran los 3 dados y se construye la suma o la resta. Con ayuda de los puntos dibujados en los dodecaedros podrán calcular la operación, la cuál la representarán con los tapones.

Se lo han pasado genial...todos querían tirar esos dados tan grandotes.
Muchas gracias a Raúl y Cristina por vuestra colaboración tan impecable en esta actividad. Espero que hayáis disfrutado tanto como todos los peques. 





martes, 7 de febrero de 2017

¡FELIZ CUMPLE, HUGO P!

Hoy tenemos un nuevo cumpleañero que llega a clase con una inmensa sonrisa.
Hugo Puch cumple 6 años y es normal que esté así: nervioso y muy feliz a partes iguales.
Tras decorar su corona, Hugo ha soplado la vela con el número 6 de nuestra tarta, mientras todos sus amigos le cantaban la canción de "Cumpleaños Feliz".

 Aún recuerdo en 3 años cuando le festejamos el cumpleaños en noviembre por error. Con lo pequeño que era no entendía por qué le había preparado una corona y por qué le cantabamos "cumpleaños feliz" si ese día no era su cumpleaños... Eso sí..cuando llegó febrero...hubo otra corona y otro momento especial ...esta vez verdadero.
 ¡Muchas felicidades Hugo! Te deseo que mantengas ese gran corazón que te hace ser tan especial.
 


lunes, 6 de febrero de 2017

"PROBLEMAS" EN LA DIRECCIONALIDAD: ESCRITURA EN ESPEJO

Es frecuente que niños/as en edad de aprendizaje de la lectoescritura realicen la grafía de ciertas letras (por ejemplo la letra S, P ,D) y números (5,7) rotados sobre su eje vertical, es lo que se llama escritura en espejo o rotación. Por lo general, esta escritura en espejo se produce con una sola grafía de la palabra y no con todas, y además no impide que el niño/a sea capaz de leer lo que ha escrito correctamente o de resolver sumas y restas sin que le afecte esta rotación de letras o números.

Posibles causas

No existe una explicación única a este fenómeno, sino que podemos hablar de varias causas que pueden estar detrás de la rotación o escritura en espejo:

- En muchos casos, este hecho es debido a una inmadurez neurológica en el alumno/a (hasta los 7 años) en los procesos relacionados o que intervienen en la escritura: esquema corporal, lateralidad, visomotricidad, coordinación óculo manual, etc. Algunos alumnos/as se encuentran más inmaduros/as y tardan más en alcanzar un desarrollo óptimo para la escritura presentando dificultades como la escritura en espejo. Estos síntomas suele remitir evolutivamente en la mayoría de los casos, en otros continuarán presentes.

- El alumno/a puede presentar problemas a nivel perceptivo visual. Es decir puede presentar dificultades para discriminar, diferenciar y reconocer las letras como signos gráficos. Cada letra tiene unas características gráficas distintas a las otras, así como una direccionalidad propia, y es precisamente en diferenciar dichas características en lo que pueden fallar estos alumnos/as. Así mismo, pueden presentar dificultades de organización espacial, es decir, presentan fallos a la hora de trascribir la imagen mental de la letra que posee al papel o fallos incluso a la hora de copiar letras según un modelo.
Se trata de niños/as que, para reconocer un signo gráfico, toman en cuenta la forma de sus elementos más que a su dirección. Una “bolita” y una “raya” pueden bastar para trazar una “b”, que será “b” para ellos aunque hayan trazado “d”. No ven esto como problema  porque la totalidad de la palabra dice lo que ellos quieren (en el caso del ejemplo, “doca” está diciendo, para ellos, “boca”).

- Muy relacionado con lo anterior se encuentra el hecho de que el alumno/a puede presentar una lateralidad aún no definida en su totalidad, así como dificultades de organización espacial (reconocimiento de derecha e izquierda). Estos alumnos/as suelen tener dificultades en proyectar su lateralidad al papel. Es decir, necesitan todavía reforzar la organización del espacio plano (el de la hoja de papel), que para efectos de la lectura y escritura debiera tener lados (izquierda, derecha; arriba, abajo) y direcciones (de izquierda a derecha, de arriba abajo). Estas dificultades pueden tener su originen en las propias dificultades de lateralidad y organización espacial del alumno/a o en el hecho de que nunca han sido guiados para ello. Así mismo también puede influir la presencia de lateralidad cruzada (por ejemplo, predominancia de mano diestra, pie diestro y ojo zurdo).

En algunas ocasiones es posible que se trabajara con la pizarra. Esto es importante porque la memoria visual mantiene una imagen tan poco tiempo que, cuando el niño/a ve un signo en la pizarra al bajar la mirada a su cuaderno este ya desapareció.

- Suele llamar la atención que esta escritura en espejo aparece frecuentemente en palabras muy comunes para el alumno/a, incluso en su propio nombre. Este puede ser debido a que la familiaridad trae por consecuencia una mayor automaticidad en la escritura y por lo tanto un menor cuidado.

- Si bien las rotaciones aparecen con más frecuencia cuando se escribe en forma no ligada, esto no quiere decir que el estilo de letra sea el causante.  Lo que sucede en que la escritura no ligada está dando oportunidad para que se exhiban problemas que de otra manera no habrían sido vistos o que podrían afectar de otros modos en las situaciones en que se usa la escritura ligada.

- Esta escritura en espejo puede darse también en base a posibles causas oftalmológicas: el astigmatismo, que dificulta la visión, puede producir incomodidad en los niños/as para examinar detalles en signos que no les son familiares; igualmente, la poca discriminación de fondo y forma, y así otras. Por ello es primordial como primer paso a seguir, si no se ha hecho con anterioridad, la revisión de la visión del alumno/a.

- Por último, también pueden influir aspectos motivacionales, sociales y emocionales. Nuestra escritura refleja nuestro estado emocional y en muchas ocasiones se ha comprobado como estas dificultades aumentan ante situaciones emocionales inestables o de carencia afectiva.

Escritura en espejo y alumnado zurdo

Los zurdos tienen una tendencia natural a escribir en espejo y a hacer giros invertidos  debido a que estos tienen una lateralidad funcional diferente. El movimiento de progresión del niño/a zurdo es de derecha a izquierda; pero al adaptarse a las normas escriturales debe hacerlo de izquierda a derecha.
Por tanto existen bastantes diferencias entre escribir con la mano derecha o con la mano izquierda, en cambio la manera de enseñar es la misma para los dos. En concreto, pueden señalarse las siguientes diferencias, debidas tanto al tipo de progresión de la escritura con una u otra mano como a las condiciones del aprendizaje:
1. La mano derecha se aleja del centro del cuerpo al escribir (abducción), mientras que la mano izquierda avanza hacia el centro del cuerpo (aducción), de forma más laboriosa.

2. La mano derecha progresa por delante de lo escrito, mientras que la izquierda avanza por detrás, lo que puede dificultar la visión del renglón y facilitar el emborronamiento con el dedo meñique y el canto de la mano.

3. La mano derecha tira del lápiz y la izquierda lo empuja, rompiendo o clavando a veces la mina en el papel.

4. Y por último debe señalarse que el niño zurdo debe aprender a realizar con su mano izquierda unos movimientos que se le enseñan muy a menudo en el aula con la mano derecha.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de ser zurdo no implica o conlleva obligatoria a una escritura en espejo o rotacismo.




¿Cómo mejorar la direccionalidad?

Para mejorar la direccionalidad es necesario trabajar cada grafía de forma ordenada, es decir, seguir un orden de los trazos que componen la letra o el número. Para ello, podemos marcar el punto de inicio con una flechita que indique la dirección que debe seguir. En estas edades conocen bien todas las letras en mayúscula y los números, y en este trimestre nos estamos iniciando en la escritura de las minúsculas. 
Actividades tipo pueden ser:



viernes, 3 de febrero de 2017

MATES DIVERTIDAS CON ABN - JOSÉ ANTONIO

Esta semana está siendo bastante especial, y es que tenemos doble sesión de "Mates divertidas con ABN".
Intentando favorecer la conciliación familia- escuela, hemos tenido la fortuna de contar con la visita del papá y la mamá de José Antonio (José Antonio y Gema), que nos ha traído un juego mágico.
Para este juego es necesario:
- una chistera
- una varita
- bolas de corcho numeradas
- palitos de polo
El juego consiste en sacar una bola de corcho y ver qué número ha salido. Ponemos en la mesa tantos palitos como indica la bola. Después sacamos otra bola y ponemos en la mesa tantos palitos como se indica en dicha bola. Posteriormente, se hace la suma.
Al sacar las bolas, es necesario un toque de "magia". ¡Les ha encantado!
Muchas gracias a José Antonio y a Gema por ajustaros con los trabajos para poder disfrutar de esta experiencia. ¡Gracias!






¡FELUZ CUMPLE, ALEJANDRO!

Hoy celebramos el cumple de Alejandro, que mañana cumplirá 6 años.
Como mañana no hay cole, nos hemos adelantado un día para festejar su cumpleaños, y se lo ha pasado genial.
Ha decorado su corona con muuuchas pegatinas y ha soplado su vela con el número 6, mientras sus amig@s le cantaban "Cumpleaños Feliz"
Muchas felicidades, Alejandro. Te deseo que no cambies, pues eres buen amigo, participas y te entregas en todo tipo de actividades, y siempre...con una gran sonrisa.


jueves, 2 de febrero de 2017

MATES DIVERTIDAS CON ABN- ALBA

Un jueves que empieza con una nueva entrega de "Mates divertidas con ABN". En esta ocasión, Bea y César (padres de Alba) traen un juego muy divertido llamado "Los amigos del 10". Los materiales necesarios para este juego son:
- Cartulinas con números del 1 al 9.
- Música.
El juego es en gran grupo. Se reparten las cartas con números entre tod@s l@s niñ@s. Hay cartas verdes y cartas rojas. Mientras suena la música, los niñ@s deben encontrar el número complementario al suyo para que sumados dé 10...pero hay que tener cuidado...porque debe ser una carta de distinto color al suyo.
¡Se lo han pasado genial!
Muchas gracias a Bea y a César por compartir su tiempo con todos los peques de la clase, trayendo este fantástico juego. ¡Mil gracias!