lunes, 6 de febrero de 2017

"PROBLEMAS" EN LA DIRECCIONALIDAD: ESCRITURA EN ESPEJO

Es frecuente que niños/as en edad de aprendizaje de la lectoescritura realicen la grafía de ciertas letras (por ejemplo la letra S, P ,D) y números (5,7) rotados sobre su eje vertical, es lo que se llama escritura en espejo o rotación. Por lo general, esta escritura en espejo se produce con una sola grafía de la palabra y no con todas, y además no impide que el niño/a sea capaz de leer lo que ha escrito correctamente o de resolver sumas y restas sin que le afecte esta rotación de letras o números.

Posibles causas

No existe una explicación única a este fenómeno, sino que podemos hablar de varias causas que pueden estar detrás de la rotación o escritura en espejo:

- En muchos casos, este hecho es debido a una inmadurez neurológica en el alumno/a (hasta los 7 años) en los procesos relacionados o que intervienen en la escritura: esquema corporal, lateralidad, visomotricidad, coordinación óculo manual, etc. Algunos alumnos/as se encuentran más inmaduros/as y tardan más en alcanzar un desarrollo óptimo para la escritura presentando dificultades como la escritura en espejo. Estos síntomas suele remitir evolutivamente en la mayoría de los casos, en otros continuarán presentes.

- El alumno/a puede presentar problemas a nivel perceptivo visual. Es decir puede presentar dificultades para discriminar, diferenciar y reconocer las letras como signos gráficos. Cada letra tiene unas características gráficas distintas a las otras, así como una direccionalidad propia, y es precisamente en diferenciar dichas características en lo que pueden fallar estos alumnos/as. Así mismo, pueden presentar dificultades de organización espacial, es decir, presentan fallos a la hora de trascribir la imagen mental de la letra que posee al papel o fallos incluso a la hora de copiar letras según un modelo.
Se trata de niños/as que, para reconocer un signo gráfico, toman en cuenta la forma de sus elementos más que a su dirección. Una “bolita” y una “raya” pueden bastar para trazar una “b”, que será “b” para ellos aunque hayan trazado “d”. No ven esto como problema  porque la totalidad de la palabra dice lo que ellos quieren (en el caso del ejemplo, “doca” está diciendo, para ellos, “boca”).

- Muy relacionado con lo anterior se encuentra el hecho de que el alumno/a puede presentar una lateralidad aún no definida en su totalidad, así como dificultades de organización espacial (reconocimiento de derecha e izquierda). Estos alumnos/as suelen tener dificultades en proyectar su lateralidad al papel. Es decir, necesitan todavía reforzar la organización del espacio plano (el de la hoja de papel), que para efectos de la lectura y escritura debiera tener lados (izquierda, derecha; arriba, abajo) y direcciones (de izquierda a derecha, de arriba abajo). Estas dificultades pueden tener su originen en las propias dificultades de lateralidad y organización espacial del alumno/a o en el hecho de que nunca han sido guiados para ello. Así mismo también puede influir la presencia de lateralidad cruzada (por ejemplo, predominancia de mano diestra, pie diestro y ojo zurdo).

En algunas ocasiones es posible que se trabajara con la pizarra. Esto es importante porque la memoria visual mantiene una imagen tan poco tiempo que, cuando el niño/a ve un signo en la pizarra al bajar la mirada a su cuaderno este ya desapareció.

- Suele llamar la atención que esta escritura en espejo aparece frecuentemente en palabras muy comunes para el alumno/a, incluso en su propio nombre. Este puede ser debido a que la familiaridad trae por consecuencia una mayor automaticidad en la escritura y por lo tanto un menor cuidado.

- Si bien las rotaciones aparecen con más frecuencia cuando se escribe en forma no ligada, esto no quiere decir que el estilo de letra sea el causante.  Lo que sucede en que la escritura no ligada está dando oportunidad para que se exhiban problemas que de otra manera no habrían sido vistos o que podrían afectar de otros modos en las situaciones en que se usa la escritura ligada.

- Esta escritura en espejo puede darse también en base a posibles causas oftalmológicas: el astigmatismo, que dificulta la visión, puede producir incomodidad en los niños/as para examinar detalles en signos que no les son familiares; igualmente, la poca discriminación de fondo y forma, y así otras. Por ello es primordial como primer paso a seguir, si no se ha hecho con anterioridad, la revisión de la visión del alumno/a.

- Por último, también pueden influir aspectos motivacionales, sociales y emocionales. Nuestra escritura refleja nuestro estado emocional y en muchas ocasiones se ha comprobado como estas dificultades aumentan ante situaciones emocionales inestables o de carencia afectiva.

Escritura en espejo y alumnado zurdo

Los zurdos tienen una tendencia natural a escribir en espejo y a hacer giros invertidos  debido a que estos tienen una lateralidad funcional diferente. El movimiento de progresión del niño/a zurdo es de derecha a izquierda; pero al adaptarse a las normas escriturales debe hacerlo de izquierda a derecha.
Por tanto existen bastantes diferencias entre escribir con la mano derecha o con la mano izquierda, en cambio la manera de enseñar es la misma para los dos. En concreto, pueden señalarse las siguientes diferencias, debidas tanto al tipo de progresión de la escritura con una u otra mano como a las condiciones del aprendizaje:
1. La mano derecha se aleja del centro del cuerpo al escribir (abducción), mientras que la mano izquierda avanza hacia el centro del cuerpo (aducción), de forma más laboriosa.

2. La mano derecha progresa por delante de lo escrito, mientras que la izquierda avanza por detrás, lo que puede dificultar la visión del renglón y facilitar el emborronamiento con el dedo meñique y el canto de la mano.

3. La mano derecha tira del lápiz y la izquierda lo empuja, rompiendo o clavando a veces la mina en el papel.

4. Y por último debe señalarse que el niño zurdo debe aprender a realizar con su mano izquierda unos movimientos que se le enseñan muy a menudo en el aula con la mano derecha.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de ser zurdo no implica o conlleva obligatoria a una escritura en espejo o rotacismo.




¿Cómo mejorar la direccionalidad?

Para mejorar la direccionalidad es necesario trabajar cada grafía de forma ordenada, es decir, seguir un orden de los trazos que componen la letra o el número. Para ello, podemos marcar el punto de inicio con una flechita que indique la dirección que debe seguir. En estas edades conocen bien todas las letras en mayúscula y los números, y en este trimestre nos estamos iniciando en la escritura de las minúsculas. 
Actividades tipo pueden ser:



viernes, 3 de febrero de 2017

MATES DIVERTIDAS CON ABN - JOSÉ ANTONIO

Esta semana está siendo bastante especial, y es que tenemos doble sesión de "Mates divertidas con ABN".
Intentando favorecer la conciliación familia- escuela, hemos tenido la fortuna de contar con la visita del papá y la mamá de José Antonio (José Antonio y Gema), que nos ha traído un juego mágico.
Para este juego es necesario:
- una chistera
- una varita
- bolas de corcho numeradas
- palitos de polo
El juego consiste en sacar una bola de corcho y ver qué número ha salido. Ponemos en la mesa tantos palitos como indica la bola. Después sacamos otra bola y ponemos en la mesa tantos palitos como se indica en dicha bola. Posteriormente, se hace la suma.
Al sacar las bolas, es necesario un toque de "magia". ¡Les ha encantado!
Muchas gracias a José Antonio y a Gema por ajustaros con los trabajos para poder disfrutar de esta experiencia. ¡Gracias!






¡FELUZ CUMPLE, ALEJANDRO!

Hoy celebramos el cumple de Alejandro, que mañana cumplirá 6 años.
Como mañana no hay cole, nos hemos adelantado un día para festejar su cumpleaños, y se lo ha pasado genial.
Ha decorado su corona con muuuchas pegatinas y ha soplado su vela con el número 6, mientras sus amig@s le cantaban "Cumpleaños Feliz"
Muchas felicidades, Alejandro. Te deseo que no cambies, pues eres buen amigo, participas y te entregas en todo tipo de actividades, y siempre...con una gran sonrisa.


jueves, 2 de febrero de 2017

MATES DIVERTIDAS CON ABN- ALBA

Un jueves que empieza con una nueva entrega de "Mates divertidas con ABN". En esta ocasión, Bea y César (padres de Alba) traen un juego muy divertido llamado "Los amigos del 10". Los materiales necesarios para este juego son:
- Cartulinas con números del 1 al 9.
- Música.
El juego es en gran grupo. Se reparten las cartas con números entre tod@s l@s niñ@s. Hay cartas verdes y cartas rojas. Mientras suena la música, los niñ@s deben encontrar el número complementario al suyo para que sumados dé 10...pero hay que tener cuidado...porque debe ser una carta de distinto color al suyo.
¡Se lo han pasado genial!
Muchas gracias a Bea y a César por compartir su tiempo con todos los peques de la clase, trayendo este fantástico juego. ¡Mil gracias!





lunes, 30 de enero de 2017

¡PAZ, PAZ, PAZ!

30 de Enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
 En el día de hoy, hemos centrado todo el trabajo a esta temática.
Hemos elaborado un muñeco discapacitado que hemos incorporado a mundo donde encontrábamos a diferentes culturas...porque "TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS DIFERENTES". 



También han pintado banderas de distintos países, con el mensaje de PAZ para todo el mundo...
 Para finalizar la jornada de hoy, hemos tenido un emotivo acto común donde todos los niñosy niñas se han cogido de las manos y han bailado al son de la canción "Paz, paz, paz" de Juanes. En el interior del círculo, se han expuesto dibujos de personas con diversas cualidades...


jueves, 26 de enero de 2017

MATES DIVERTIDAS CON ABN - ADRIÁN

Nuevas experiencias de "Mates divertidas con ABN" llegan a clase. El pasado 20 de enero, Alicia, mamá de Adrián traía un fantástico juego llamado "El robot Adrián".
Este juego nos ha servido para iniciar la resta. Los materiales necesarios han sido:
- Una caja de cartón decorado con un robot, con brazos acabados en pinzas.
- Pompones
- tarjetas de número
 Se puede jugar en parejas: un alumno propone una resta al compañero. Éste tendrá que depositar los pompones correspondientes a la cantidad inicial (minuendo), y "el robot" sacará  de la caja los pompones que indica el sustraendo. Los pompones que quedan en la caja será la cantidad resultante (diferencia), teniendo que poner la cifra en su lugar.



En el día de hoy, ha venido Alfonso (papá de Adrián), y nos ha traído otro juego genial a la clase, llamado "Sumo y resto en mi cartón". Este juego nos ha servido para practicar la suma y continuar con la iniciación a la resta. Los materiales necesarios han sido:
- un cartón de huevos pintado
- pompones pequeños
- pompones grandes
- pizarra y tiza.
Se puede juegar en pareja: Un alumno propone la operación, y el otro la ejecuta en el cartón. Un alumno escribe en la pizarra pequeña la operación. El otro pone tantos pompones como indican los sumandos, y después hace un recuento final de pompones, en el caso de la suma.
En el caso de la resta, pondrá en el cartón los pompones que indica el minuendo, y sacará del mismo, los pompones que indique el sustraendo. La diferencia será el resultado final de pompones que queden en el cartón.
Además de estas operaciones, se ha trabajado las decenas.. "transformando" 10 pompones pequeños en 1 pompón grande  (10 unidades=1 decena).




 
 

Desde aquí agradezco a Alicia y a Alfonso por compartir con la clase estos juegos tan maravillosos, que ayudarán a los peques a seguir divirtiéndose con las "Mates". ¡GRACIAS!






 

miércoles, 25 de enero de 2017

¡HACEMOS NUESTRAS PRIMERAS DECENAS CON PALILLOS!

Hoy hemos comenzado a hacer nuestras primeras decenas con palillos. Cada alumno/a tiene una fiambrera y sus propios palillos. Han sacado 10 palillos, y los han atado con una gomilla elástica para transformarlos en una decena.
¡Estaban súper entusiasmad@s... me encanta que aprendan con tanta felicidad. Ésa es mi mejor recompensa ante el trabajo!





 

viernes, 20 de enero de 2017

¡FELICIDADES, SERGIO!

Terminamos la semana con otro cumpleaños. En esta ocasión, Sergio ha sido el afortunado de soplar las velas de la tarta. aunque su cumpleaños sea mañana 21.
 Sergio ha decorado con esmero su corona, decorándola con coloridas pegatinas.
Ha llenado sus pulmones, y ha soplado la vela con el número 6, mientras sus compañer@s le cantaban "Cumpleaños Feliz".
¡Muchas felicidades Sergio! Me alegra tanto tenerte en nuestra clase, porque aunque  te hayas incorporado en este curso, te has ganado el corazón de todos en poquito tiempo. 

 

jueves, 19 de enero de 2017

¡FELIZ CUMPLE, RAÚL!

Hoy no es jueves como cualquier otro, hoy es un día muy especial...y es que Raúl ha cumplido 6 años.
Tras preparar su corona de cumpleañero, sus compañeros/as le cantaron la canción de "Cumpleaños Feliz", y sopló fuerte la vela del número 6.

Desde aquí felicitar a Raúl,  que siga compartiendo su bonita sonrisa con todos. ¡MUCHAS FELICIDADES!

 

martes, 17 de enero de 2017

Seguimos investigando: LOS PALOS FLAMENCOS

Para finalizar la investigación de nuestro proyecto un último bloque: "Los Palos del Flamenco". Un grupo de alumnos/as han investigado al respecto, y a pesar de ser un bloque díficil de entender para el alumnado, ha sido muy divertido.
Desde aquí agradecer la participación a todas las familias, porque sin vosotras no sería posible desarrollar el trabajo por proyectos.
Os muestro las aportaciones de los alumnos/as: